domingo, 21 de abril de 2013

17-GAZPACHO....Comienza la temporada

Hola a todos.

Hoy acabo de hacer el primer gazpacho de la temporada.

Como ya se va acercando el calor (al menos en Murcia), y lo que apetece comer o cenar es algo frío y ligero, a continuación voy a explicar la receta del gazpacho (tipo andaluz), que he ido puliendo a lo largo de los años.

Aunque es una receta sencilla, en cada casa hay una forma de hacer el gazpacho andaluz. En unas se le añade miga de pan para espesarlo, en otras se le añade agua para hacerlo más líquido, en otras los dos ingredientes, pero en la receta que doy a continuación, yo no le añado ninguna de las dos cosas. Principalmente, porque no le hace falta, ya que el truco está en elegir unos tomates maduros (ricos en agua) y pepino y pimiento que sean frescos y jugosos. El color puede variar desde el naranja pálido hasta el rojo, dependiendo de lo maduros que estén los tomates (cuanto más maduros, más licopeno y por tanto más color).

Podría hablar de la historia del gazpacho, pero como he leido en algún sitio, es un plato que tiene raíces pero no historia, al menos historia escrita.

Sin más preámbulo, os doy la receta. Solo me gustaría recordar una cosa: si vas a guardar el gazpacho para consumir en varios días (te aguanta perfectamente 5 o 6 días en la nevera), recuerda que el sabor del vinagre va "subiendo" a lo largo de los días, por lo que tendremos que tener en cuenta este detalle para no tomar gazpacho demasiado fuerte y ácido.

Ingredientes:

2 kilos de tomates maduros.
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 pepino
3 dientes de ajo
125 m.l. de aceite de oliva virgen extra
sal al gusto
vinagre al gusto

1-Si tienes una trituradora tipo Termomix, lo podrás hacer en dos tandas, mezclando todos los ingredientes en dos tandas. Si no tienes una trituradora grande, puedes incorporar todos los ingredientes en una olla grande y triturarlos con la batidora hasta que obtengas una pasta líquida. A mí me gusta incorporar el aceite al triturar los ingredientes, ya que este se emulsiona y espesa la pasta líquida obtenida.

2-Para obtener un gazpacho fino, lo idóneo es pasar la pasta triturada por un colador chino, que retendrá todas las pieles y las semillas.

3-Una vez pasada toda la mezcla por el colador, rectificar de sal y vinagre.

4-Enfriar en el frigorífico.

A mi me gusta añadirle unos cuantos curruscos de pan frito para acompañar este plato. 
Colador chino
A disfrutar !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario