domingo, 27 de enero de 2013

10- TARTA TATIN DE MANZANA

(la verdadera tarta al revés....)

Hola a todos.

Hay diversas leyendas que dan nombre a esta tarta. La más extendida dice que las hermanas Tatin regentaban un hostal en la población francesa de Lamotte-Beuvron.

La más despistada de las dos olvidó poner la masa de la tarta de manzana en el fondo del molde, y no quedó más remedio que colocarla encima.

La principal ventaja de esta tarta "al revés" es que los productos se cuecen bajo una capa de masa que los protege de la desecación en el horno. La relativa humedad que se mantiene bajo la capa de masa hace que la cocción sea como la de un estofado, ya que se mezclan de manera muy interesante los sabores de los alimentos que se han colocado en en fondo del  recipiente en el que se hace la tarta.

Existen muchas variedades de Tatin, pudiendo hacer dicha tarta tanto con ingredientes para ser un postre, como salados para un entrante. Más adelante escribiré sobre "tatines" salados.

Para el "Tatin de Manzana", la elaboración es sencilla y rápida.

Ingredientes:
-3 Manzanas.
-100 gr. de mantequilla.
-3 cucharadas de azúcar.
-1 lámina de masa precongelada (puede ser de hojaldre, o masa quebrada. Al gusto).

1-Antes de empezar la preparación, debemos de asegurarnos de tener una sartén con mango metálico que podamos meter al horno (por comodidad). Si no disponemos de dicha sartén con un molde para horno será suficiente, pero tendremos la incomodidad de tener que traspasar la preparación de la sartén u olla al  recipiente en cuestión.

2-Precalentar el horno a 200º.

3-Descorazonar las manzanas y pelarlas. Partir en gajos de un centímetro de grosor.

4-Disponer en la sartén la mantequilla y el azúcar. Una vez fundida la mantequilla, colocar la manzana cortada en gajos en la sartén. Si lo hacemos alrededor de la misma, cuando posteriormente le demos la vuelta nos quedará muy bonita.

5-Una vez que veamos que la manzana se está dorando por un lado, con cuidado, dar la vuelta a los gajos para que se hagan por el otro lado.

6-Cuando ya tengamos la manzana dorada por ambos lados, colocar la masa sobre las manzanas, eliminando la masa sobrante. Si no tenemos sartén con mango metálico, traspasar la manzana que ya estará caramelizada a un molde apto para horno. Echar todo el caramelo sobre la manzana y entonces cubrir con la masa. Eliminar de la masa sobrante.

7-Introducir el recipiente en el horno durante 15 minutos (hasta que la masa se dore).

8-Una vez que la masa esté dorada, con mucho cuidado, volcar el recipiente sobre un plato.....y aquí tenemos la famosa Tarta Tatin!!!

A disfrutar.
Disponer la mantequilla y el azucar



Añadir la manzana cortada en gajos














Dar la vuelta a la manzana...
Cubrir con la masa (que no se rompa, como me pasó a mí)
Hornear
Dar la vuelta y A DISFRUTAR !! (sola o con helado de vainilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario