lunes, 17 de diciembre de 2012

2- BERENJENAS RELLENAS

Hola a todos.
A continuación, daré mi particular receta de berenjenas rellenas. Solo decir que es un plato de fácil ejecución, y que se puede hacer unos días antes de su consumo, ya que se conserva muy bién en el frigorífico al ser un plato semi-cocinado.
Quiero apuntar que de los diferentes tipos de berenjenas que se encuentran en el mercado, la berenjena listada de Gandía resulta de un sabor más suave que la morada larga (de color casi negro); la berenjena morada, es más amarga que la listada de Gandía y hay que llevar mucho cuidado con la cantidad de sal que se añade al preparado, ya que si nos pasamos podemos arruinar el plato.

Berenjena listada de Gandía

Vamos con la receta; Ingredientes para dos personas:

     2 Berenjenas grandes (a elegir la variedad)
     400 gr. de carne picada (mitad ternera-mitad cerdo)
     1 bote de tomate frito de calidad (cualquiera de los que se fabrican en la Región de Murcia sirve)
     1 cebolla mediana
     Aceite de oliva virgen extra
     Queso rallado

     Para la bechamel ligera:
     1 cucharada de mantequilla
     1 cucharada de harina
     250 m.l. de leche fria
     Pimienta, sal y nuez moscada (al gusto).

1) Cortar las berenjenas a lo largo, vaciar las mitades con una cuchara o un vaciador y reservar las mitades que posteriormente se rellenaran.

2) En una sartén, pochar la cebolla que habremos cortado en juliana anteriormente. Una vez pochada, añadir la berenjena cortada en trozos pequeños y freir a fuego medio. La berenjena absorbe mucho aceite, por lo que deberemos añadir un poco de aceite para que no se nos queme (varias veces).

3) Una vez que la cebolla y la berenjena esté bien frita, subiremos el fuego a fuerte y añadiremos la carne picada; cuando observemos que la carne picada está hecha, salpimentar (ojo con la sal).

4) Añadir ahora el bote de tomate frito,  y rehogar hasta que esté bien mezclado. Reservar.

5) Rellenar las berenjenas con el resultado de la fritada y cubrir con una bechamel ligera (muy rápida de hacer).

6) Para la bechamel ligera: En un cazo, poner la cucharada de mantequilla, y cuando esté fundida, añadir la harina. Con la ayuda de una varilla (lo recomiendo más que una cuchara o tenedor), mezclar hasta conseguir un "roux" (se denomina así a la mezcla homogénea de la harina y la mantequilla que queda hecha una pasta). Añadir la leche fría y seguir removiendo con la varilla hasta que la leche se incorpore al "roux" y se ponga a hervir; notaremos que se va espesando. Cuando esté lo suficientemente espesa, añadir sal, pimienta y nuez moscada al gusto. Todo esto proceso nos llevará unos 3 minutos solamente. La varilla nos ayuda a deshacer los grumos en el acto.

7) Cubrir las berenjenas que ya habíamos rellenado con la bechamel ligera y cubrir con el queso rallado. Ahora podemos elegir entre atemperar para refrigerar y tomar otro día o introducir en el horno a  200º durante 10 minutos.
!!Buen provecho!!



1 comentario: